miércoles, 18 de junio de 2014

Retales del Corpus toledano


Hace ya semanas que los toldos avisan de la llegada del gran día… y es que ya huele a Corpus. Huele a tomillo y a romero. Huele a fiesta toledana. Con sus noches incluidas. Aunque la Reina… sale de día. Ya se respira… ya está en el aire.
Paseo estos días por mi Toledo lleno de calles que han dejado atrás el frio invierno y la lluviosa primavera para ponerse sus mejores galas. Kilómetros y kilómetros de toldos, que cubrirán el paso de la Custodia. Bella guirnalda de boj. Ya están colocadas las flores. Ya están colgados los reposteros e instalados los faroles. Ya están izados los velones. Cuelgan por doquier los mantones. Lucen en los balcones los tapices. La ciudad imperial está lista para su fiesta.

martes, 3 de junio de 2014

El Rey abdica


El día de ayer, 2 de junio de 2014, pasará a la historia. Ayer a las diez y media el Presidente del Gobierno daba a conocer la noticia que marcará un antes y un después. Punto de inflexión. Ayer pasó. Hoy, igual que ayer, ha salido el sol. Por donde quiera. Hoy España, a pesar de ser ya mañana, no es republicana.

Ayer no había otra noticia. Ayer ya nadie hablaba de las consecuencias de la despedida de soltero a la que asistía el magistrado Enrique López. Nadie comentaba su dimisión. Ayer todo el mundo pronunciaba una palabra: abdicación. Luego ya, libre albedrío. Para gustos los colores. Los hay a los que le gustan tres, yo ya sabéis que me basta y me sobra con dos. Ni uno más. 

No voy a entrar a argumentar nada. Es largo y los que no me entienden no lo van a entender. Los que sí lo hacen, con la frase que finaliza el párrafo anterior ya habrán tenido suficiente.

viernes, 25 de abril de 2014

Más libros, más libres


No pensaba pasarme por aquí esta semana, pero no podía pasar por alto la noticia de que Belén Esteban –princesa de un pueblo que no es el mío- se convirtió en una de las autoras más reclamadas el Día de San Jordi/Jorge en Barcelona, dónde ocupada una caseta –y no un banco como la Etxebarria, que ya no es un milagro en equilibrio, sino un despropósito desequilibrado- frente a la cual esperaban largas colas de llamémoslo “gente”  -sin ánimo de ofender, como siempre- para que la co-presentadora de Sálvame rubricase su firma en su ‘best-seller’ –ríanse, pero es para llorar- “Ambiciones y reflexiones”. Mátame camión o Kill me lorry –gracias superbritánico ;)-.

Una vez salida de mi asombro y de preguntarme una y otra vez a lo Carmen Maura ¿Qué he hecho yo para merecer esto? –sí, en ocasiones veo películas de Almodóvar, lo confieso- me veo en la necesidad de poner un poco de cordura en esto de los libros, firmas, casetas, autores, best-sellers, Etxebarrías y otros demonios.

jueves, 3 de abril de 2014

Julia Navarro, soy tu FAN


Los que me conocen un poco saben que siempre ando sumergida en la placentera aventura de leer. Los que me conocen algo más saben que es una mujer la que encabeza la lista de mis escritores preferidos. Sí, algunos en esta tercera línea ya sabréis de quién se trata. En la mente de algunos ya estará resonando el nombre de Julia Navarro. Aunque Clark piense que es Julia Romero u Otero, el pobre mezcla mis ídolas, para formar un nombre nuevo.

Ayer Julia Navarro, mi escritora preferida –o top, como prefieran-, presentaba su último libro en mi Ciudad preferida, que es la mía, que es Toledo. Ayer yo tenía una cita en el Álcazar, un emplazamiento de lujo para recibir a una persona de excepción.

lunes, 10 de marzo de 2014

Sor Lucía Caram


Hasta anoche, no había visto ninguna de las entrevistas que Risto hacía sentado en esos chester viajeros y personalizados. Anoche lo hice. Y no pude hacerlo en mejor momento. Risto compartía chester crucificado con Sor Lucía Caram. ¿Qué no sabéis quién es? Eso no puede ser. Todo el mundo debería conocer a Sor Lucía. Y cuando digo todo el mundo, es todo el mundo. Creas o no creas. Seas cristiano o budista. Porque en personas como Sor Lucía hay que creer.

martes, 11 de febrero de 2014

Premios Goya 2014



Buenos días fans. Sí, soy como el Guadiana. No es nada nuevo, ya lo sabéis. Os dije que volvía, pero no cual iba a ser la periodicidad de mis post. Lo que si os dije es que volvería cuando tuviera cosas que contar. Y hoy la tengo. Y lo cuento yo, no copio de ningún/ninguna otr@ blogger en plan Paula Echevarría (a la susodicha la han pillado con el carrito del helado o más bien luciendo modelitos calcados). Lo cierto es que hoy tengo muchísimas cosas que contar, pero una imagen que acabo de ver en mi muro de Facebook ha hecho que me decante por un tema: Los Goya 2014.

martes, 21 de enero de 2014

No estaba muerta, estaba...

¡Pues no, no estaba de parranda!, ni nada trágico tampoco... simplemente, estoy, ¡que ya es!

¿Nunca nadie ha tenido la sensación de que todo ocurre muy rápido y que cuando te das cuenta han pasado meses? ¡Pues esa es mi actitud ante esta hoja en blanco que aquí estoy rellenando!

Desde que no os escribo, me he ido a vivir a otro país, me voy a casar, a tener gemelos... ¡que no!, ¡que es bromi, Olvi! La verdad es que mi vida cambia más bien poco y no sé si eso es bueno o malo, aunque la misma reflexión me hago cada vez que recibo una invitación para jugar a Candy Crush.

Quienes me conocen saben que soy un poco...

lunes, 13 de enero de 2014

La vida es como el Candy Crush


No, no es un error. Me refiero a que de repente, hoy, lunes por la mañana, te haya saltado en tu red social una nueva actualización de este blog. Sí, vuelvo. Un hecho del que no me atrevo a decir si es un error o no. Lo que es, como era de esperar a estas alturas del 2014, es un propósito. Un año más. Sí, me propongo ser regular, en cuanto a frecuencia  en la escritura, en cuanto a persona, aspiro a un regular acompañado de un “masito” –“+” en diminuto-, en la parte superior derecha de la palabra.
Como ya me conocéis más que de sobra. Sigo pensando lo mismo que cuando me presente por primera vez y que cuando volví para volver, os ahorro la redundancia.
Lo que si os contaré es porque vuelvo. Además de ser un propósito, junto con los mismos propósitos incumplidos del año pasado, vuelvo porque creo que tengo algo que contar. Que te puede interesar o no. Pero eso ya no es de mi competencia. Mis redes del poder son reducidas -las sociales más amplias-. No soy Corinna. La del Rey, no confundir con la del príncipe de Cuatro.
Y os estaréis preguntando, o no, ¿Y qué tendrá que contar ésta? Un ésta que os permito de pensamiento, pero no de palabra, porque ésta tiene nombre, feo y malhumorado, pero nombre. Pues bien ésta, que soy yo, tiene que compartir contigo, que obviamente eres tú, una teoría. Una teoría que paso a exponer: